jueves, 13 de junio de 2013

HEMORRAGIA Y SHOCK VII

SISTEMA CIRCULATORIO VI

COMPROMISO CIRCULATORIO

Tras esta breve descripción del sistema circulatorio de bombeo cerrado, usted puede imaginar varias situaciones que podrían alterar la capacidad del sistema para funcionar de manera adecuada. Cualquier proceso que haga el sistema producirá una disminución de la presión con reducción de la circulación de la sangre oxigenada. Esta situación es más habitual en las lesiones traumáticas de los vasos sanguíneos, con disminución de volumen de sangre, en lo que se denomina PERDIDA DE VOLUMEN o HIPOVOLEMIA. Cualquier proceso que reduzca la capacidad de los pulmones para aportar oxígenos a los alvéolos, por tanto, a los capilares alveolares, disminuyen el aporte de los tejidos.

Si los hematíes del torrente sanguíneo contienen una cantidad insuficiente de hemoglobina, la capacidad del transporte de oxigeno disminuye y los tejidos reciben sangre poca oxigenada. De la misma forma, si las moléculas de hemoglobina están alteradas, por tanto, no puede captar el oxigeno de los alvéolos, la sangre presenta una oxigenación insuficiente. Cuando el contenido de oxigeno en la sangre es bajo, se habla de HIPOXEMIA. Si el contenido de oxigeno en los tejidos es bajo, se trata de una HIPOXIA TISULAR.

En los casos de debilidad o fallo cardíaco no se produce el bombeo de sangre hacia el sistema. El corazón puede estar alterado por una enfermedad, una infección o un traumatismo. Si la sangre no puede discurrir por los vasos sanguíneos normales, tampoco alcanzara los tejidos para aportar las cantidades necesarias de oxígenos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario