jueves, 13 de junio de 2013

HEMORRAGIA Y SHOCK IV

SISTEMA CIRCULATORIO III

ESPACIO INTRAVASCULAR III

La circulación pulmonar es un sistema de presión baja y debido a esto el lado del corazón derecho (especialmente el ventrículo derecho) presenta un grosor y una masa muscular inferiores a los del ventrículo izquierdo. Las arterias pulmonares se ramifican y se dividen en vasos de calibre progresivamente menor, formando finalmente lechos capilares que rodean a cada uno de los alvéolos pulmonares. Los capilares son los vasos sanguíneos de calibre menor que transportan sangre hacia los tejidos corporales. Para visualizar los vasos de calibre progresivamente menor constituyen el sistema circulatorio, puede dibujarse un gran tronco de ramas cada vez más pequeñas. Las ultimas ramas corresponderían a los capilares alveolares, en los que hematíes reciben oxigeno a partir del aire inhalado que ocupa los alvéolos. El oxigeno se une a la molécula de hemoglobina transportada por los hematíes. Después la sangre oxigenada retorna al corazón por vasos de calibre progresivamente mayor, y finalmente alcanza las grandes venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. Imaginemos la transición desde las ramas más pequeñas del árbol en dirección al robusto tronco.

La circulación pulmonar es la única en la que las arterias transportan sangre desoxigenada, mientras que la sangre oxigenada discurre por las venas. Se suele considerar que las arterias solo transportan sangre oxigenada. Sin embargo, el termino ARTERIA se define de manera mas precisa como un vaso sanguíneo que aleja la sangre del corazón. Las arterias son vasos musculares de pared gruesa que se ramifican hasta convertirse en arteriolas de calibre pequeño y finalmente, en capilares microscópicos. De la misma forma, se suele considerar que las venas solo transportan sangre desoxigenada. Sin embargo, las venas pulmonares contienen sangres oxigenadas procedentes de los pulmones que van hacia el corazón. De hecho las venas se pueden definir como vasos sanguíneos que transportan sangre en dirección al corazón. El sistema venoso se inicia en forma de vénulas de calibre muy pequeño que recogen la sangre procedente de los capilares. La sangre contenida en las vénulas pasa después a venas de venas de calibres progresivamente mayor, y finalmente, alcanza la vena cava que desemboca en la aurícula derecha.

La sangre oxigenada que sale de la circulación pulmonar contiene moléculas de hemoglobinas saturadas con oxigeno. La saturación con oxigeno de la hemoglobina hace que está presente una coloración roja brillante. Finalmente, cuando la hemoglobina de los hematíes transfieren su contenido en oxigeno a las células de los tejidos adquieren una coloración roja oscura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario