jueves, 13 de junio de 2013

EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS XIV

EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS ESPECÍFICAS VIII

PACIENTES VIOLENTOS O AGRESIVOS

Los comportamientos violentos o agresivos son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, y las razones son numerosas. Sin embargo, la identificación es el paso más importante para prevenir las lesiones resultantes de la violencia y las agresiones. Hay numerosos elementos y predictivos del comportamiento violento. Uno de lo más importantes es el antecedente de violencia por parte de una persona. Dado al abuso de sustancias que altera la percepción de los estímulos del entorno y el comportamiento, es importante anticipar la posibilidad de violencia en las personas con cuadros de abuso de drogas y de alcohol. Otros indicadores de violencia inminente son la postura y el tono de la voz del paciente. A menudo el paciente mantiene una actitud de furia que se puede observar a distancia. Finalmente, también es importante observar los movimientos, dado que los pacientes que están agitados o que parecen ansiosos tienden a los estallidos de violencia.

Los pacientes con comportamiento homicida pretenden causar lesiones a los demás. Constituyen el extremo del comportamiento violento. Un aspecto importante es el hecho de que estos pacientes no suelen actuar bajo las mismas normales y limitaciones sociales que la mayor parte de los paciente atendidos por el Técnico de Emergencias Médicas. Además, en muchos casos no valoran la vida. El Técnico de Emergencias Médicas debe de avisar a la policía en todas las situaciones en las que participe un PACIENTE CON COMPORTAMIENTO HOMICIDA.

INDICACIONES PARA EL USO DE RESTRICCIONES FÍSICAS

Las personas que constituyen una amenaza para sí mismo o para los demás deben ser Restringidas. No hay ninguna situación que justifique el hecho de que el Técnico de Emergencias Médicas ponga en peligro a su personal por un paciente potencialmente violento. En cualquier llamada o situación en que haya posibilidades de violencia es importante avisar a la policía lo antes posible. Los elementos claves son la preparación temprana y la anticipación a los eventos. En general, se considera una medida aceptable la Restricción de un paciente que constituye una amenaza inmediata o potencial para sí mismo o para los demás.

Estos pacientes también pueden ser considerados incompetentes respecto al rechazo del tratamiento. A menudo, esta situación se plantea con los pacientes que intentan el suicidio, lo que padecen de esquizofrenia o manía y los que han consumido drogas o alcohol. El Técnico de Emergencias Médicas ha de tener en cuenta que actúa en defensa de ellos. Si un paciente rechaza el transporte y carece de competencias para esto, el Técnico de Emergencias Médicas debe de seguir el protocolo o establecer el contacto con el Control Médico para que le autorice aplicar las medidas de restricción física al paciente.

CONSIDERACIONES LEGALES

Cualquier agresión física es un delito. Hay unas normas legales que obligan a la notificación de las agresiones y que incluye las situaciones de maltrato, violencia domestica, agresión sexual, agresión física, ataques de distintos tipos y cualquier forma de delito con violencia. Si existe cualquier duda de las características de una situación concreta, el Técnico de Emergencias Médicas debe de consultar los protocolos médicos y establecer contacto con el Control Médico o la Policía. La notificación de una situación de este tipo por parte de Sistema de Emergencias Médicas no exige que la victima presente una denuncia. La notificación es sencillamente un método para poner la situación en conocimientos de las autoridades.

La documentación es clave. Un importante concepto y legal es el siguiente: <<Lo que no queda escrito no ha ocurrido>>. Este aspecto tiene gran relevancia en la preservación de la prueba de la escena. La documentación de los hallazgos en el informe del Incidente es un método efectivo para garantizar que toda la información queda a disposición del proceso legal, es decir, la información relativa a la escena, los altercados contempladas por testigos, las heridas las lesiones traumáticas y todas las circunstancias que rodean el incidente. El Técnico de Emergencias Médicas debe de anotar “Cualquier comentario sugestivo” e identificar por sus nombres en el informe del incidente a las personas que efectúan tales comentarios. Para que la notificación sea precisa, el Técnico de Emergencias Médicas debe de completar su informe del incidente lo antes posible tras el incidente.

La confidencialidad de todo lo relativo al paciente es clave para establecer una relación de confianza con él. Además, la confidencialidad es un requisito legal. Sin embargo, existe requerimiento de notificación obligatoria que puede anular la obligación del mantenimiento de la confidencialidad. Por ejemplo, una persona está obligada a avisar a la policía si en su presencia otra persona recibe cualquier tipo de amenaza. Dada las variaciones existentes de los distintos protocolos, el Técnico de Emergencias Médicas debe de estar familiarizado con las normas legales existente en su zona de actuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario