jueves, 13 de junio de 2013

EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS XI

EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS ESPECÍFICAS V

VIOLENCIA DOMESTICA EN HOMBRES Y MUJERES

La violencia domestica es un cuadro de maltrato físico, emocional o sexual. Este tipo de maltrato puede dirigirse contra cualquier persona que mantenga una relación de tipo familiar o domestica con el maltratador. Las formas más frecuentes de maltrato son el conyugal, el infantil y el de los ancianos. El maltrato es u un problema frecuente que a menudo da a lugar a la manipulación de la persona que lo padece. El maltratador tiene a menudo sentimientos de control, poder y superioridad. Muchas de las personas con cuadros de maltratos consideran su situación desesperante y sin salida. Como profesionales de los Sistemas de Emergencias Médicas, el Técnico de Emergencias Médicas debe de conocer los síndromes de violencia domestica, de abuso y maltrato físico. A menudo los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas ayudan a las personas con cuadros de maltrato a solicitar ayuda para eliminar el problema.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los Pacientes de maltrato muestran a menudo lesiones físicas múltiples en centros de tratamiento como lo son los Hospitales. Pueden no comunicar de manera inmediata sus lesiones y a menudo este retraso constituye un intento de proteger al maltratador y de ganar tiempo para intentar que las lesiones curen espontáneamente. Además los pacientes de maltrato pueden presentar a su vez un cuadro de abuso de sustancias en el intento de aliviar su dolor y de olvidar la situación. Los comportamientos de tipo suicida de estas personas son a menudo una llamada de ayuda respecto a las condiciones que están sometidas. Además en las situaciones de violencia domestica son frecuentes las solicitudes de estas realizadas de asistencia y las cancelaciones de estas realizadas a los Sistema de Emergencias Médicas.

Un rasgo que se observa con frecuencia en los maltratadores es la alteración en el control de los impulsos. A menudo estas personas son incapaces de controlar la rabia y la furia. Tras haber causado daño a una persona de la que deben de cuidar, a menudo muestran una actitud preocupante y de arrepentimiento, lo que inicia el círculo vicioso de amenazas verbales, maltrato y arrepentimiento.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS CUADROS GENERALES DE VIOLENCIA DOMESTICA

El Técnico de Emergencias Médicas debe de mantener una actitud amigable y comprensiva hacia las personas que padecen de cualquier forma de maltrato. Reprender a estas pacientes para que vuelvan al lado de la persona que abusa de ellos es contraproducente. De hecho esta actitud puede lesionar todavía más la autoestima del paciente. Es necesario efectuar una exploración convencional, que comienza con la evaluación inicial. En primer lugar hay que tratar las lesiones físicas y después, disponer lo necesario para el traslado del paciente al hospital para que reciba asistencia médica adicional. Es imprescindible evitar el enfrentamiento con el maltratador y no asumir que el conjugue o los padres son los culpables. El enfrentamiento solo introducirá tensión en una situación ya de por sí muy tensa. Por otra parte, en estas llamadas la seguridad de la escena debe de constituir una prioridad, pues en muchos casos se plantean situaciones violentas. El Técnico de Emergencias Médicas debe de seguir los protocolos legales escritos para esa situación respecto a la implicación de la policía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario