jueves, 13 de junio de 2013

HEMORRAGIA Y SHOCK V

SISTEMA CIRCULATORIO IV

ESPACIO INTRACELULAR 

El segundo espacio liquido que debe de considerarse es el espacio INTRACELULAR, es decir, el espacio existente en el interior de la célula. Las células también contienen todo los elementos necesarios para el metabolismo celular: Proteína, Líquidos y Electrolitos. El Técnico de Emergencias Médicas debe de conocer la relación que hay en los distintos espacios líquidos. El tercer espacio líquido es el INTERSTICIO o LIQUIDO INTERSTICIAL, constituido por todos los elementos que no se sitúan en el interior de la célula ni en el interior de los vasos sanguíneos. En otra palabra el líquido intersticial se sitúa entre las células, rodeándolas, pero no en el torrente sanguíneo. El líquido intersticial y el líquido intravascular (El del interior de los vasos sanguíneos) se denominan en conjunto líquido extra celular (del exterior de la célula).

El agua se puede desplazar libremente entre todo este espacio, pero no así el resto de sustancia. Por ejemplo los electrolitos deben ser bombeados activamente hacia el interior y exterior de la célula; no obstante, en el caso de muchas proteínas y azucares, hay mecanismo que impiden el mecanismo su entrada o salida de la célula, a menos que exista algún elemento transportador. Un buen ejemplo de esto es la glucosa, que no puede penetrar en la mayor parte de las células atravesando la pared celular a menos que haya insulina, que actúa como elemento transportador. Estos procesos mantienen la integridad de la célula y la concentración apropiada de agua, electrolitos y proteínas necesarias para la función celular.

Sin embargo en el estado de SHOCK la pared celular, los mecanismos de bombeo y los elementos transportadores comienzan a deteriorase y a fallar, lo que permite los desplazamientos de los líquidos y la salida de la sustancia intracelular hacia el espacio intersticial. Además, en el Shock los líquidos y sustancias extracelulares se introducen en las células en concentraciones excesivas, lo que propicia una muerte celular rápida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario