miércoles, 5 de junio de 2013

"Hemiplejía y Hemiparesia - Guía y recuperación para niños."



"Hemiplejía y Hemiparesia - Guía y recuperación para niños."


Antes que nada es bueno aclarar que la Hemiparesia/Hemiplejía forma parte de un grupo de condiciones de alteración de la coordinación de postura y movimiento (o trastorno motor de origen central o como antiguamente se llamaba parálisis cerebral).

Este conjunto de trastornos se clasifica topográficamente según la zona corporal que se encuentra afectada. La Hemiparesia/Hemiplejía forma parte de uno de los grupos con mayor pronóstico de vida totalmente integrada, ya que son niños que caminan (con sus dificultades) se comunican y se integran a escolaridad común.

El hecho de integrarse comunitariamente con mayor facilidad, puede que presione mas a la familia y al niño por el continuo confronta miento con la normalidad. Y quizás tenemos diferencias en el lenguaje por que para nosotros es más común ver preocupación, angustia, tristeza por tener un hijo afectado por una patología neurológica. También es bueno tener en cuenta que los padres que se encuentran en un foro son los más inquisitivos.

En relación a los niños hay una gran diversidad de reacciones, es un poco difícil no ser aceptado por lo que se es, ya que ellos nacen así y no son concientes de la diferencia hasta llegar a los cuatro años mas o menos, por lo que es difícil entender la buena intención familiar de perseguir su mejoría.

También difiere con las familias y las distintas reacciones de los padres, hermanos y familiares directos ante el problema ya que no todos reaccionan igual ante la adversidad. Para el niño su lado afectado casi no existe y que le insistan en el uso es algo que va de lo extraño a lo violento. En general son niños sobreprotegidos por un lado, pero a la vez altamente exigidos por el otro.
Al llegar a la etapa escolar tienen una mayor posibilidad de integrarse a escolaridad normal, pero siempre su lado afectado estará en desventaja, en un entorno de niños veloces, sin dificultades y sometido a una curricula psicomotriz y educativa exigente a nivel de grafismo lecto escritura y calculo. 

Todas las relaciones espaciotemporales se tienen que agudizar, debe permanecer quieto y desarrollar capacidades de atención y memoria, las cuales de por si dependen de un buen desarrollo psicomotor previo e integrado en la línea media.

La relación con los compañeros dependerá en gran medida del grado de socialización previa en casa y en su entorno, de cómo halla sido sobreprotegido o exigido. Sus reacciones pueden alcanzar un rango que va desde la pasividad con la escusa de que no le gusta el movimiento o la actividad física y prefieren la computadora aislándose poco a poco, a la agresividad contra sus compañeros por darse cuenta de lo que no les sale y no pueden manejar hasta el fracaso por no encontrar su lugar.

Es muy difícil la inclusión en un medio cada vez más competitivo aunque el trastorno sea mínimo, sin la ayuda apropiada. En cuanto a los maestros ninguno recibe en su formación docente, orientación de cómo manejarse en estos casos, están sobrecargados de alumnos y muchas veces no cuentan con el tiempo, la disposición, las ganas y el asesoramiento adecuado para que las integraciones sean exitosas.

En cuanto a las alternativas terapéuticas, siempre lo mejor es el diagnostico precoz y la orientación a tratamiento oportuno lo mas pronto posible, con profesionales de experiencia especializados en trastornos motores de origen central. Hay muchas escuelas terapéuticas internacionales reconocidas, pero lo principal es la experiencia y formación adecuada del profesional.

También depende el tratamiento, de la edad del niño, siempre lo mejor es la prevención, sobre todo en el manejo del desarrollo longitudinal del niño y el manejo de su crecimiento y la prevención de sus deformidades.

Estos niños tienen un impedimento múltiple que crece con el niño por lo que es necesario el trabajo en respetuosa interdisciplina incluyendo las especialidades a demanda, no por que si. Y aunque siempre aparecen curas mágicas esta afección no se cura se rehabilita, y lleva tiempo y paciencia, todo el que prometa algo diferente no es fiel a la verdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario