viernes, 7 de junio de 2013

Enfermedad cerebrovascular (Embolia, derrame cerebral) Dr. Antonio Guevara.



Enfermedad cerebrovascular (Embolia, derrame cerebral)
¿Cuáles son los tipos de Enfermedad Vascular Cerebral?

El cerebro es un órgano extremadamente complejo, que controla muchas funciones corporales. Si ocurre un infarto cerebral, se restringe la llegada de sangre a un territorio cerebral responsable del control de alguna determinada actividad del cuerpo, por ejemplo, si ocurre en la zona que controla una pierna, ésta sufrirá pérdida de fuerza y dificultará o imposibilitará el caminar al paciente. Si ocurre un Infarto Cerebral en la región posterior al cerebro, es probable que se afecte la visión. Los efectos de un Infarto Cerebral dependen del sitio y extensión de cerebro que se quede sin aporte de sangre.

Hemisferio cerebral derecho:
Los efectos de la EVC isquémica (Infarto Cerebral) dependen de un número de factores, que incluyen la localización de la obstrucción y el área del cerebro que queda sin sangre. Sin embargo, debido a que el cerebro está estructurado de tal manera que cada lado del cerebro controla las funciones del lado contrario del cuerpo, un Infarto Cerebral que afecteun lado determinará complicaciones del lado contrario del cuerpo. Por ejemplo, si el Infarto Cerebral ocurre en el lado derecho, se afectará el lado izquierdo, y podrá producirse parálisis del lado izquierdo del cuerpo (hemiplegia izquierda) y problemas visuales.

Hemisferio cerebral izquierdo:
Si se afecta el lado izquierdo del cerebro, se afectara el lado derecho, y podrá producirse parálisis del lado derecho del cuerpo (hemiplegia derecha), alteraciones visuales, problemas de comprensión, alteración o ausencia de lenguaje hablado, lentitud o pérdida de memoria entre otros síntomas.

¿Qué es el Infarto Cerebral?

Descripción del problema
Para que el cerebro funcione adecuadamente, debe llegarle sangre en cantidad suficiente. Si el flujo sanguíneo se obstruye en cualquier sitio, (generalmente a causa de un coágulo o trombo que bloquea una arteria), el cerebro perderá su aporte de oxígeno y se dañará. El daño producido puede ser isquemia o en casos más graves infarto, que es el área del cerebro que ha “muerto” a causa de la falta de sangre que lleve oxígeno y glucosa a las neuronas, lo que generalmente ocurre a causa del bloqueo o taponamiento de una arteria dentro del cerebro, la etapa previa al infarto es la isquemia que ocurre cuando el área sin irrigación deja de funcionar pero aún no ha “muerto”. Si el flujo se recupera rápidamente, probablemente sólo ocasione isquemia, pero si se suspende por varios minutos, el daño será irreversible y el resultado será un infarto o destrucción de un área del cerebro, lo que ocasionará síntomas como: parálisis total o parcial, pérdida de la visión, alteración o pérdida del habla, etc.

Estadísticas

En México la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), dentro de los cuales se incluye principalmente el infarto cerebral, presenta la misma incidencia que los países desarrollados. En 1997 hubo más de 25,000 muertes por EVC en nuestro país. En Estados Unidos la Enfermedad Vascular Cerebral es la tercera causa de muerte, inmediatamente después de la enfermedad cardíaca y el cáncer. La EVC es una de las causas de incapacidad severa y permanente, representa la mitad de todas las hospitalizaciones por enfermedades neurológicas. De acuerdo a proyecciones de la Organización mundial de la salud, es posible que para el año 2020 la EVC sea la principal causa de muerte en países como México.

¿Cuáles son los efectos de un Infarto Cerebral?

Si consideramos aisladamente un vaso sanguíneo, el flujo de sangre puede alterarse por dos mecanismos:

1.- El vaso se ocluye con un coágulo (Infarto cerebral o EVC isquémico)
2.- El vaso se rompe, causando derrame de sangre en el cerebro (EVC hemorrágico).

El infarto cerebral o EVC isquémico, constituye el 80% de toda la EVC y resulta de una obstrucción causada por un coágulo o trombo.
La EVC isquémica resulta de la obstrucción de algún vaso sanguíneo que nutre al cerebro, como consecuencia de depósitos de lípidos (grasas) en la pared de un vaso ateroesclerótico.
La EVC hemorrágica es el 20% restante y resulta de la ruptura de un vaso sanguíneo en el tejido cerebral si la sangre se acumula y comprime el cerebro. Los dos tipos de hemorragias son las hemorragias intracerebrales y hemorragias subaracnoídeas. Se distinguen dos tipos de EVC isquémica:

Trombosis cerebral: se refiere a un trombo o coágulo que desarrolla sobre la pared misma de la arteria enferma de aterosclerosis.

Embolia cerebral: se refiere a un coágulo o émbolo que se origina de un trombo en otro lugar del sistema circulatorio, usualmente en el corazón o arterias mayores del tórax o cuello. Una porción del trombo se desprende del trombo principal y circula por el torrente sanguíneo, hasta que se atora en un vaso de menor calibre. Otra importante causa de embolia es la arritmia cardíaca, conocida como fibrilación auricular, en cuyo caso el trombo se origina en el corazón.

La Hemorragia cerebral ocurre cuando un vaso debilitado se rompe, lo más frecuente es que ocurra por efecto de la hipertensión arterial que no ha sido tratada adecuadamente, otras causas más devastadoras pero menos frecuentes son los aneurismas (dilatación y adelgazamiento del vaso sanguíneo), y malformaciones arteriovenosas. Una malformación arteriovenosa es un conjunto de vasos anormales apiñados uno sobre otro, de pared débil y que también pueden romperse.

Isquemia cerebral transitoria, (ICT) o AIT por sus siglas en inglés, es un evento de isquemia cerebral muy breve, los síntomas dura pocos minutos y hasta 24 horas, se resuelven por completo, y el paciente no sufre secuelas. Es frecuente que ocurran varios eventos de ICT antes de un infarto extenso, es decir que suele ser un aviso de que un EVC mayor ocurrirá, la ICT es producida por la obstrucción autolimitada de pequeños vasos arteriales cerebrales, y se manifiesta por síntomas transitorios típicos de la EVC. La AIT es una Urgencia neurológica y la persona debe recibir atención médica de inmediato, para evitar que ocurra un EVC mayor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario