jueves, 13 de junio de 2013

HEMORRAGIA Y SHOCK II

SISTEMA CIRCULATORIO I

Para comprender el estado de SHOCK y su tratamiento, el Técnico de Emergencias Médicas debe de familiarizarse con los comportamientos líquidos del cuerpo, incluyendo el sistema circulatorio que a su vez está constituido por el espacio intravascular (espacio interior de los vasos sanguíneos). Los otros dos espacios líquidos (EL ESPACIO INTRACELULAR Y EL EXTRACELULAR O INTERSTICIAL). El conocimiento de la función del sistema circulatorio en condiciones normales permite al Técnico de Emergencias Médicas comprender la causa y las consecuencias de la disminución de la percusión de los órganos y los tejidos.

ESPACIO INTRAVASCULAR I

Para que las células puedan recibir sangre oxigenada y rica en nutrientes deben de ocurrir diversos procesos. Oxigeno es transportado por las moléculas de hemoglobina de los hematíes. Los hematíes con su molécula de hemoglobina oxigenada deben ser transportados a todos los tejidos del cuerpo, tarea que realiza el complejo sistema circulatorio. Los leucocitos de la sangre que luchan contra la infección y las plaquetas que facilitan la coagulación también son transportados en el torrente sanguíneo.

El sistema Cardiorespiratorio (también denominado circulatorio) es básicamente un sistema cerrado de bombeo. El corazón es la bomba central del sistema y tiene que bombear adecuadamente la sangre hacia los pulmones para que se oxigenen. Por su parte, los pulmones deben de recibir y transferir la cantidad suficiente de oxigeno a la hemoglobina situada en el interior de los hematíes transportados por el torrente sanguíneo. Después, el corazón tiene que bombear hacia los distintos órganos y tejidos del cuerpo la sangre oxigenada procedentes de los pulmones. EL SISTEMA CIRCULATORIO (Es decir, el conjunto de vasos sanguíneos) tiene que ser normal y capaz de responder a las modificaciones de la presión.

Los vasos sanguíneos son las tuberías de este sistema de bombeo. Así, los tejidos reciben el oxigeno proporcionado por el sistema circulatorio que, a su vez, también devuelve la sangre desoxigenada hacia el corazón y los pulmones para que vuelva a comenzar de nuevo el ciclo. Este sistema debe de ser cerrado, sin que haya pérdida. Por otra parte tiene que responder a las modificaciones del volumen sanguíneo, de la fuerza del bombeo, de la oxigenación y de la demanda de oxigeno por parte de los tejidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario