jueves, 13 de junio de 2013

EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS XII

EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS ESPECÍFICAS VI

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO A LAS VICTIMAS DE VIOLACIÓN

La violación se define como un contacto no consentido. Las víctimas de violación pueden ser de cualquier edad o sexo. Los pacientes sienten a menudo temor a exponer su situación cuando hay múltiples profesionales de la salud. El Técnico de Emergencias Médicas debe ser sensible a este problema y garantizar que la comunicación con el paciente solo lleve un profesional de la salud dentro de lo posible, en un contexto privado y adecuado para la situación. El paciente puede tener preferencias en cuanto al sexo del Técnico de Emergencias Médicas que le va atender y con el que se va a comunicar. La colaboración en esta cuestión es muy útil para establecer una relación de confianza y para tranquilizar al paciente ya que se encuentra en una situación que percibe como abrumadora.

El Técnico de Emergencias Médicas debe de Evaluar al paciente y prestar una atención especial a la preservación de las pruebas. Tiene que avisar a la policía si detecta signos de delito y debe de manipular las pruebas con cuidado. Si la llegada de la policía se retrasa, ha de meter en una bolsa de papel la ropa o cualquier otro elemento que constituya una prueba. Si utiliza una bolsa para material contaminante porque no hay a la mano una de papel o porque la situación es de posible riesgo, debe dejarla abierta. La humedad que genera en el interior de una bolsa de plástico cerrada puede destruir la evidencia o pruebas de ADN.

La asistencia prestada al paciente debe ser la atención a los problemas médicos y a las lesiones traumáticas. El Técnico de Emergencias Médicas debe de evitar de formular preguntas específicas sobre los detalles del ataque sexual. En la mayor parte de los Hospitales hay profesionales médicos, de enfermería o de otro tipo especializados en la obtención de este tipo de información. Las prioridades del Técnico de Emergencias Médicas deben de ser la seguridad del paciente y el tratamiento de todos sus problemas médicos y emocionales.

El ataque es una amenaza de cualquier tipo, e incluye las amenazas verbales, físicas y emocionales. La agresión es el contacto físico no deseado establecido por otra persona. A todos los pacientes que han sido atacados se les debe de animar a que denuncien los hechos a la policía. El profesional de los Servicios de Emergencias Médicas o en el Hospital tiene la responsabilidad de notificar a la policía cualquier caso en que se sospeche un ataque. El tratamiento de las víctimas de un una agresión física debe de ser similar al de las víctimas de un ataque sexual. Es necesario considerar todas las lesiones médicas y traumáticas. El Técnico de Emergencias Médicas también deberá de intentar preservar las pruebas, y sobre todo estar seguro que la escena del incidente es segura para el, sus compañeros y el Paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario