jueves, 13 de junio de 2013

HEMORRAGIA Y SHOCK III

SISTEMA CIRCULATORIO II

ESPACIO INTRAVASCULAR II

A Pesar de que el corazón es un órgano único, está constituido básicamente por dos bombas situadas una junto a la otra. El corazón está formado por cuatro cavidades: la aurícula derecha unida al ventrículo derecho y a la aurícula izquierda unida al ventrículo izquierdo. El corazón sano es un órgano fuertemente muscular y con capacidad para presentar una contracción rítmica e intensa. El tamaño del corazón es aproximadamente igual al de un puño de una persona, con independencia de edad que tenga. Las aurículas son básicamente cavidades de volumen o de acumulación de sangre, mientras que los ventrículos son cavidades de bombeo. Para ilustrar su disposición, comencemos en la aurícula derecha del corazón. La sangre desoxigenada sale de los tejidos y vuelve a la aurícula derecha del corazón por las venas cavas. Básicamente, la aurícula derecha es una cavidad de volumen, como ya se ha señalado. La sangre atraviesa la válvula tricúspide que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y penetra en este último.

Las válvulas cardíacas separan las distintas cavidades del corazón y también separan cada ventrículo de los vasos sanguíneos que se originan en estos. Estas válvulas son la tricúspide, la pulmonar, la mitral y la aórtica. Las válvulas hacen que el flujo de sangre solo tenga una dirección anterógrada cuando el corazón bombea.

Desde el ventrículo derecho, la sangre es bombeada por las válvulas pulmonares, en su trayecto a hacia los pulmones. El lado del corazón derecho y la arteria y venas pulmonares constituyen la circulación pulmonar, responsable de cargar oxigeno en la molécula de hemoglobina y descarga de esta el bióxido de carbono (producto intermedio del metabolismo aerobio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario